El informe más reciente del Índice de Sostenibilidad Ambiental para el año 2023 analiza de qué manera las temperaturas sin precedentes y los desastres naturales están dejando su huella en las iniciativas de sostenibilidad implementadas por empresas a nivel global.
Debido al cambio climático en combinación con el patrón climático de El Niño, este junio, julio y agosto fueron la temporada de verano más calurosa registrada a nivel mundial, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea (UE), y se prevé que 2023 en su conjunto rompa récords de temperatura.
El aumento de las temperaturas ha provocado eventos climáticos extremos más frecuentes, como inundaciones, sequías e incendios forestales. Una serie de desastres naturales afectaron a varios países durante un período de 12 días en septiembre, desde inundaciones en Libia hasta tifones en Asia. Según hallazgos del Observatorio de la Tierra de la NASA, los incendios forestales récord de 2023 en Canadá quemaron un área aproximada al tamaño del estado de Dakota del Norte.
Los incendios forestales en la isla de Maui, Hawái, fueron los más mortíferos en Estados Unidos en al menos 100 años, según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. De enero a agosto de 2023, solo en los Estados Unidos se registraron 23 desastres climáticos y meteorológicos separados, cada uno con pérdidas que superaron los $1 mil millones, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Con estos desastres naturales y otros eventos climáticos extremos en primer plano de las discusiones sobre el cambio climático, la quinta edición del Índice de Sostenibilidad Ambiental de Honeywell preguntó a los líderes de sostenibilidad corporativa y a los tomadores de decisiones cómo los patrones climáticos de este año están afectando las iniciativas de sostenibilidad en sus empresas.
Este índice, que se publica trimestralmente y se produce en colaboración con Futurum Research, se basa en una encuesta a ciegas de 751 profesionales de negocios, tecnología y sostenibilidad involucrados en la planificación, desarrollo estratégico, implementación o supervisión de iniciativas de sostenibilidad ambiental.
La mayoría de las empresas informa que los eventos climáticos recientes están afectando sus programas de sostenibilidad.
El 62% de las empresas encuestadas a nivel mundial afirma que los desastres naturales relacionados con el clima (incendios forestales, huracanes, tornados, monzones, tifones, etc.) durante 2023 tendrán un impacto material en sus iniciativas ambientales.
La ola de calor extremo está afectando la planificación a corto plazo de muchos encuestados en América del Norte y Europa.
El 45% de las empresas encuestadas en América del Norte y Europa indicaron que el calor extremo tendrá o ya ha tenido un efecto material en sus planes de sostenibilidad a corto plazo.
Para obtener más información sobre el liderazgo en sostenibilidad corporativa, escucha este episodio de podcast con Anne Madden, Vicepresidenta Senior y Asesora General de Honeywell. En este episodio, se aborda cómo las empresas pueden avanzar significativamente en sus compromisos de sostenibilidad a través de estrategias sólidas de medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo (ESG).
Visita nuestra web de productos Honeywell
Fuente de la noticia: https://www.honeywell.com/us/en/news/2023/11/corporate-sustainability-in-the-wake-of-climate-change-insights-from-the-environmental-sustainability-index