Sistema de Automatización Industrial: ¿Qué es? ...

Sistema de Automatización Industrial: ¿Qué es? Tipos y Beneficios.

Categoría: Schneider

Compartir noticia:

La definición básica de la automatización industrial se puede describir como un conjunto de sistemas computarizados que se encuentran en una instalación de fabricación. Estos sistemas se pueden ver como una forma de reducir el trabajo humano y automatizar tareas mundanas, mecánicas y repetitivas. Los sistemas de automatización en la industria han evolucionado con el tiempo. Como resultado, diferentes sistemas de automatización industrial están disponibles para su uso hoy en día. El objetivo principal de estos sistemas es hacer que los procesos en las industrias sean más eficientes y ahorrar costos al minimizar errores humanos.

Con el aumento de la modernización y los avances tecnológicos, casi todas las industrias están evolucionando, y la industria manufacturera no se queda atrás. Este sector ha visto la adopción a gran escala de estos sistemas de automatización para aumentar la efectividad y productividad en las instalaciones. De hecho, la adopción es tal que la industria de la automatización industrial ha visto un crecimiento sin precedentes en la última década. Según los datos publicados por Fortune Business Insights [1], se espera que el mercado global de automatización industrial crezca hasta alcanzar una cifra asombrosa de $296,70 mil millones para 2026. Estos números muestran una promesa real para el futuro del sector de la automatización industrial. Sin embargo, muchas empresas todavía están determinando si este avance tecnológico es adecuado para ellas. Por lo tanto, para responder y aclarar todas las dudas relacionadas con la automatización industrial y sus indiscutibles beneficios, destacaremos algunos de los tipos más prominentes de sistemas de automatización industrial que se encuentran en diversas instalaciones de fabricación.

Tipos de Sistemas de Automatización Industrial

Automatización Fija:
Un sistema de automatización fijo también se conoce como automatización cableada. Este tipo de automatización industrial se utiliza para la producción de alto volumen, tareas repetitivas y productos con un ciclo de vida prolongado. El sistema incluye todos los componentes activos (hardware) y pasivos (software). Con la automatización fija, el proceso de aplicación es principalmente simple y se basa en un montaje dictado por comandos programados. Aunque es difícil acomodar cambios en el diseño del producto con este tipo de automatización, sí ayuda a reducir el tiempo y los costos laborales al automatizar tareas mecánicas.

Ejemplos de sistemas de automatización fija:

  • Sistemas basados en Controlador Lógico Programable[2] (PLC)
  • Interfaz Hombre-Máquina (HMI), que proporciona a los operadores información sobre el estado actual del proceso a través de pantallas de visualización

Automatización Flexible:
Un sistema de automatización flexible es la forma más comúnmente utilizada de automatización industrial. Utiliza controladores lógicos programables (PLC), que son dispositivos electrónicos que pueden programarse para automatizar una amplia gama de tareas de control en fabricación, minería, servicios públicos y otras industrias. La automatización flexible utiliza típicamente una topología de red con uno o varios controladores principales comunicándose con varias unidades (también llamadas unidades terminales remotas). El controlador principal dirige la operación de cada unidad para realizar tareas específicas. Por ejemplo, si desea que su brazo de robot se mueva hacia la izquierda en lugar de hacia la derecha en cualquier momento durante su ciclo de operación: puede usar un PLC para lograr este resultado enviando señales a través de su cableado de red de vuelta al PLC conectado directamente a la placa base de su brazo de robot. También conocida como automatización suave, la automatización flexible permite un proceso de producción más flexible.

Algunos ejemplos de tipos de fabricación compatibles con la automatización flexible incluyen la fabricación de procesos por lotes, la fabricación de talleres de trabajo, la fabricación discreta, etc. Algunos de los ejemplos más comunes de este tipo de automatización incluyen vehículos guiados automáticamente, automóviles y maquinaria CNC.

Puedes ver el artículo completo de la noticia en el siguiente link: https://blog.se.com/sustainability/2023/02/21/industrial-automation-system-what-is-it-types-and-benefits/

Otras noticias de IAC y de la Industria
honeywell ai operadora
Honeywell Integra Inteligencia Artificial en sus Soluciones de Trabajo Guiado para Mej...
aveva inteligencia artificial
Nuevas capacidades transformarán cómo las industrias aprovechan la IA generativa para ...
honeywell baterias
Honeywell Revoluciona la Fabricación de Baterías a Gran Escala con Software de Automat...
Innovadora tecnología de Honeywell impulsa la producción de combustible sostenible par...
Honeywell se asocia con Enel Norteamérica para estabilizar redes eléctricas mediante l...
Margo: La Nueva Iniciativa de Estándar Abierto para la Interoperabilidad en el Borde d...
Visualiza tus Operaciones Fuera de la Sala de Control
7 Áreas de Innovación Sostenible que Debes Conocer y su Impacto Proyectado para 2030
Cómo los Ecosistemas de Datos Conectados Están Desbloqueando Nuevas Oportunidades de C...
Ciberseguridad OT en Infraestructura Crítica: Cómo Proteger tus Activos en un Mundo Co...

Más de 22 años de experiencia

en el mercado de la Automatización Industrial

Más de 500 proyectos

a nivel nacional e internacional

¿Tienes un proyecto en mente?

Puedes escribirnos a nuestro correo ventas@iac.cl, o llamarnos al +56978976840 o escríbenos en el siguiente formulario









Familia de Producto:

Algunos clientes que han confiado en nosotros

Han confiado en nosotros:

Nuestros Productos

Ofrecemos una amplia gama de productos de alta calidad de marcas reconocidas mundialmente como Honeywell, Schneider Electric, Matrikon y Aveva.

Seleccione el producto de su interés: