Los sistemas HMI y SCADA han existido durante casi 40 años y se utilizan ampliamente en la actualidad. Es posible que estés satisfecho con el rendimiento básico de tu HMI actual, pero, con una serie de opciones de software HMI disponibles, vale la pena considerar si puedes lograr una mejor eficiencia de costos a largo plazo yendo más allá del HMI básico.
Estas son las cinco consideraciones que animo a los gerentes de planta a tener en cuenta al evaluar los sistemas HMI:
1. Capacidades avanzadas de visualización y gráficos
Tan importante como el comportamiento de una interfaz de usuario es la forma en que los usuarios interactúan con ella, cómo maximizan o redimensionan ventanas en múltiples monitores o cómo hacen zoom, panoramizan o utilizan funciones multitáctiles. Si a los usuarios les resulta difícil interactuar con tu HMI, no aprovecharán todas sus características.
Quieres asegurarte de obtener todas las mejores capacidades gráficas desde el principio, incluyendo una biblioteca de gráficos de conciencia situacional de clase mundial, objetos de automatización, placas frontales, estilos de elementos y temas. Las sofisticadas capacidades gráficas permiten a los operadores obtener información de un vistazo, identificar fácilmente anomalías y responder a eventos críticos en tiempo real.
2. Desarrollo y soporte a prueba de futuro
La licencia ilimitada de entrada/salida (E/S) puede ayudar a que tu organización escale para el crecimiento futuro de la producción. Por lo tanto, debes asegurarte de que tus sistemas industriales estén preparados para manejarlo. Quieres un sistema HMI/SCADA que haya sido ampliamente probado para manejar una gran cantidad de puntos de E/S, para evitar tiempos de respuesta lentos y otros problemas causados por sistemas que no están diseñados para un uso ilimitado de E/S.
El costo de propiedad no es solo el costo de diseñar e implementar un proyecto. El costo real depende de cuánto tiempo puede proporcionar un retorno de inversión manteniendo tu instalación de fabricación competitiva. Una buena inversión en HMI considera el “tiempo de vida operativo de un proyecto”, es decir, cuánto tiempo podrás mantener, mejorar y agregar nuevas funcionalidades al sistema.
3. Seguridad robusta
Una pregunta clave para hacer a cualquier proveedor es: ¿Cuánto invierten anualmente en parches de seguridad y mantenimiento continuo de endurecimiento? Su respuesta probablemente dependerá del tamaño de su base de instalación. Los líderes comprobados en HMI con una base de instalación más grande probablemente sean más seguros que los proveedores más pequeños que dependen de tecnologías de código abierto, utilizan componentes de terceros o emplean Java, que tiene un grado probado más alto de vulnerabilidades de seguridad. Una seguridad robusta en HMI asegura que los datos industriales sensibles y las operaciones permanezcan seguros contra el acceso no autorizado o las amenazas cibernéticas maliciosas.
4. Facilidad de uso
Los sistemas de demostración preconfigurados pueden ser vaporware. Cualquier sistema HMI debe ser evaluado por su facilidad de uso y funcionalidad diaria, especialmente el tiempo que lleva a los operadores y administradores realizar tareas estándar diarias. Quieres determinar si personas con diferentes conjuntos de habilidades técnicas pueden usar el software para cambiar configuraciones.
Un número sorprendente de productos te obligan a ingresar la misma información una y otra vez en varios lugares. Por ejemplo, es posible que necesites escribir manualmente un nombre de etiqueta como parte del programa RTU/PLC, y luego nuevamente para una configuración de base de datos, como parte de una configuración de informe. Un sistema así no solo será lento y difícil de configurar, sino que también es probable que contenga muchos errores.
5. Integración e interoperabilidad
La entrega basada en la nube y móvil es crucial para garantizar que los datos fluyan sin problemas desde la sala de control hasta la sala de juntas. Las tecnologías nativas de nube y web aprovechan la experiencia técnica de múltiples centros de ingeniería.
Un sistema de control de supervisión que se integre sin problemas con los sistemas de información de fabricación también da resultados. Las empresas se están dando cuenta de que ambas inversiones solo alcanzan su máximo potencial cuando trabajan juntas.
Entonces, aunque tu HMI funcione bien con tu configuración actual, invertir en nueva tecnología puede desbloquear grandes dividendos en el futuro. Después de todo, tu HMI es mucho más que una simple licencia de software. HMI/SCADA es una parte integral de un negocio, no solo de sus operaciones.
Recuerda que puedes ver nuestros productos Aveva aquí
Fuente de la noticia aquí