Imagina un entorno industrial donde las máquinas anticipan sus propias necesidades de mantenimiento, las cadenas de suministro innovan en respuesta a la demanda en tiempo real y los recursos cambian mientras las industrias operan con eficiencia sin igual y un mínimo de desperdicio, todo orquestado por expertos humanos.
Esa visión está rápidamente convirtiéndose en una realidad a medida que las industrias se organizan en respuesta al panorama empresarial en constante evolución. A medida que la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) siguen evolucionando, las empresas están encontrando formas de aprovechar estratégicamente estas tecnologías para operar con mayor eficiencia. Al integrar la IA y el ML en modelos operativos sostenibles, las empresas no solo pueden mejorar la eficiencia operativa y la resiliencia, sino también reducir su impacto ambiental.
Además de las nuevas tecnologías, las cadenas de suministro interrumpidas, la escasez de recursos, las cambiantes necesidades de los clientes y el aumento de la regulación presentan desafíos nuevos y cambiantes para la industria.
El éxito en este entorno desafiante depende de la colaboración. Cuando los proveedores, distribuidores y otros socios comparten información comercial, conocimientos y mejores prácticas, crean un valor combinado que supera lo que cada uno puede lograr individualmente.
Las empresas no solo están conectadas entre sí, sino que también son interdependientes. Esta interdependencia es crucial para que las empresas sigan siendo competitivas en el dinámico mercado actual, y también es fundamental para alcanzar las ambiciones de cero emisiones netas a largo plazo.
Ecosistemas de Datos Conectados
En la industria y otros lugares, los ecosistemas de datos conectados representan la próxima ola de transformación digital. Estos ecosistemas utilizan una red confiable de tecnologías para conectar a las personas con los datos.
Con los ecosistemas de datos industriales, las empresas obtienen acceso a nuevas capacidades o conocimientos que tal vez no tengan internamente. Más importante aún, una visión unificada de toda la cadena de valor permite a las empresas descubrir nuevos conocimientos cruciales y aprovechar una experiencia más amplia que mejora sus habilidades en un entorno empresarial en constante cambio.
Cuando esta inteligencia industrial se unifica y comparte en la nube, todos los participantes de la cadena de valor, incluidos socios, reguladores y clientes, pueden visualizar rutas hacia una mejor eficiencia, productividad y sostenibilidad.
Los Datos Son la Base del Crecimiento para las Empresas Industriales
En el centro de esta colaboración están los datos. Las organizaciones industriales ahora recopilan datos en mayores cantidades y de una variedad más amplia de fuentes que nunca antes. Sin embargo, con demasiada frecuencia, este activo estratégico permanece aislado en el punto de recopilación debido a barreras tecnológicas, de seguridad y gobernanza, lo que lo hace inaccesible incluso para los departamentos internos.
Compartir datos en toda una organización, así como con socios externos, brinda a cada jugador dentro del ecosistema una comprensión contextual de cómo optimizar su papel en la cadena de valor.
Por lo tanto, las organizaciones industriales están impulsando la transformación digital para crear una colaboración perfecta a lo largo del ciclo de vida y desbloquear mayores ganancias de valor y sostenibilidad para todas las partes interesadas.
Muchos jugadores en todo el mundo ya están aprovechando estos servicios de plataforma para generar resultados positivos en varios frentes:
- Impulsar la eficiencia a través de la colaboración: Compartir datos desde una única fuente de verdad permite a los expertos, independientemente de su ubicación o experiencia técnica, tomar mejores decisiones más rápido.
- Lograr objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG): Ver los datos de la cadena de valor unificada en contexto ayuda a los usuarios a descubrir dónde la acción en sostenibilidad puede tener el mayor impacto, como una mayor circularidad, eficiencia mejorada, reducción de emisiones y mejor cumplimiento normativo.
- Mejorar la innovación individual y conjunta: Las ventajas competitivas obtenidas de las comunidades de intercambio de datos fortalecen las relaciones con proveedores y socios de confianza. Al agregar contexto a los datos en tiempo real, las empresas pueden agilizar la I+D, innovar juntas y mejorar mutuamente las ventajas competitivas.
- Mejorar la toma de decisiones: Conectar sin problemas diversas fuentes de datos y aplicaciones extensibles dentro de un ecosistema ofrece a las empresas conocimientos más ricos y completos que pueden reducir los costos operativos y mejorar los ingresos.
- Crear oportunidades para ingresos más rápidos: Un ecosistema de datos industriales ofrece valor en cuestión de horas en lugar de días o semanas. En consecuencia, las empresas pueden lograr una adopción más rápida de herramientas digitales, ampliar su alcance en el mercado y aprovechar las economías de escala, todo mientras reducen costos mediante menores inversiones iniciales en software y menores gastos continuos en TI y mantenimiento.
- Optimizar los recursos: El intercambio de datos en la nube ayuda a las empresas a reducir su huella de carbono al facilitar la identificación de ineficiencias, optimizar el uso de recursos y utilizar recursos renovables para impulsar las operaciones.
Las Ventajas de los Ecosistemas de Datos Conectados para las Empresas de Tecnología
Este tipo de pensamiento basado en ecosistemas también apoya la innovación para los proveedores de tecnología y socios desarrolladores.
Tales plataformas digitales reúnen una multitud de soluciones y aplicaciones complementarias que se pueden adaptar a necesidades comerciales específicas. En su núcleo, una comunidad de datos industriales es una red de aplicaciones de software, servicios y plataformas interconectadas que se integran perfectamente para mejorar la eficiencia de los procesos y descubrir un nuevo valor para los clientes finales.
Con una plataforma abierta y neutral, los socios pueden acelerar el desarrollo de tecnologías y servicios emergentes, impulsando la agilidad y el valor para los clientes. La capacidad de compartir de forma segura flujos de datos específicos dentro de un formato estandarizado y con control granular respalda el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios de valor agregado, sin comprometer la propiedad intelectual.
Esta adaptabilidad es un cambio de juego en un momento de creciente innovación entre dominios, cuando los avances en un campo, como la IA, pueden apoyar el progreso en otra área. Los ecosistemas de datos conectados brindan las ventajas que los desarrolladores necesitan en un panorama industrial en constante evolución.
Apetito Industrial y el Efecto Volante
Diferentes sectores industriales ya han agregado, o están acelerando, su inversión en ecosistemas de datos conectados. La gran mayoría (90%) de los encuestados en la encuesta global Future of Industry Ecosystems 2023 de IDC dijeron que planean mantener o acelerar su inversión en tales ecosistemas de datos este año y el próximo. La encuesta entrevistó a 1,288 ejecutivos de C-suite y responsables de la toma de decisiones en energía, construcción, fabricación de procesos, gobierno y otras industrias de todo el mundo. Las principales motivaciones para invertir en ecosistemas de datos incluyeron aumentar la agilidad empresarial, una mejor automatización de procesos, una mejor integración de sistemas y un mayor intercambio de datos con socios, incluso por razones de ESG.
En general, el atractivo del ecosistema de datos conectado podría residir en su capacidad para acelerar el efecto volante, un concepto familiar para los ingenieros. Con el efecto volante, las pequeñas victorias se acumulan con el tiempo para crear un impulso que mantiene el crecimiento empresarial.
Del mismo modo, dentro del tipo de comunidad de datos integrada descrita aquí, cada jugador puede recalibrar para la resiliencia en tiempo real, generando ganancias incrementales para todas las partes interesadas de forma continua.
Ya sea para empresas industriales, empresas de tecnología o desarrolladores, el todo realmente se convierte en más que la suma de sus partes.
Los ecosistemas de datos conectados nos permiten aprovechar el poder y el alcance de la IA y la mayor automatización para operar de manera más eficiente. A medida que las tecnologías más avanzadas allanan el camino para una mayor colaboración, dentro y entre organizaciones, así como entre humanos y máquinas, un futuro sostenible es más que posible. Es inevitable.
Conoce nuestra línea de productos AVEVA